sábado, 28 de octubre de 2017

A la hora de realizar esta tarea debemos hacer una primera parte que consiste en reflexionar mediante citas textuales a los personajes de la novela de Pío Baroja que son Andrés Hurtado y su tío Iturrioz.

Andrés Hurtado
1. Hablando en el tema de su vida, Andrés tenía la costumbre de ponerse en la piel de los demás por lo que se puede decir que tiene un consuelo en el dolor ajeno de  los demás ya que se preocupaba en cómo se podía mirar a otra persona que está por debajo siendo más débil y cualidades negativas que pueden causar cierto afecto a sus sentimientos.  
- “¿Era un sentimiento malvado de contraste el sentirse sano y fuerte cerca del impedido y del débil?”

2. En la idea de amor de Andrés Hurtado inicialmente, el amor, como bien dice en el siguiente fragmento, es un engaño ya que te puedes encontrar a una persona que a lo mejor no te esperas cómo es realmente y puede ser mejor de lo que piensas. En ambos sexos se puede decir lo mismo, entonces uno se da cuenta a qué nivel puede llegar a ser una persona como cualquier otra incluso  mejor que aquella misma.
“- ¿De manera que el amor en el fondo es un engaño?
 - Sí; es un engaño como la misma vida; por eso alguno ha dicho, con razón: una        mujer es tan buena como otra y a veces más; lo mismo se puede decir del hombre: un hombre es tan bueno como otro y a  veces más.”

3. Andrés Hurtado estaba buscando una orientación filosófica en la que tenía ya sus propios pensamientos pero le faltaba decir con exactitud cuál es concretamente su filosofía. Andrés siempre quería aprender todos los días algo nuevo se lo que sea ya que no pudo estudiar de forma adecuada. En él influyó Kant que adopta una teoría de conceptos de espacio, tiempo y casualidad y por otro lado se encontró con Schopenhauer que influyó mucho en él ya que le convenció de que la vida no es más que un simple impulso ciego e imprescindible.
- “Yo busco una filosofía que sea primeramente una cosmogonía, una hipótesis racional de la formación del mundo; después, una explicación biológica del origen de la vida y del hombre.”
Iturrioz:
1. Al principio a Andrés le tenía antipatía a Iturrioz, a pesar de ser su tío, le pareció un hombre seco y egoísta pero a medida que fue hablando con él descubre que es un hombre con el que se puede hablar de temas trascendentales.
- “Al principio de conocerle-…-Iturrioz le parecía un hombre seco y egoísta, que lo tomaba todo con indiferencia; luego sin saber a punto fijo hasta dónde llegaba su egoísmo y su sequedad , encontró que era una de las pocas personas con la que se podía conversar de temas trascendentales.”

2. Iturrioz es un hombre peculiar, este pensaba que un hombre sereno no debe protestar, solo contemplar su alrededor, como mucho una acción limitada en círculos pequeños y sin penas importancia. No cree en las manifestaciones ni revoluciones.
- “Ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno, o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general, es absurdo.”

3. Iturrioz debido a ciertas actitudes de Andrés y Lulú, este les recomienda no tener hijos ya que cree que no son capaces de engendrar un hijo sano y darle un buen futuro.
- “pero no resuelve mi problema. ¿Qué le digo yo a ese hombre? —Yo le diría: Cásese usted si quiere, pero no tenga usted hijos. Esterilice usted su matrimonio.


En esta segunda parte del trabajo hemos realizado un diálogo entre los personajes después de haber hablado un poco de cómo son y conocerles más según temas variados.

Un día, quedaron Andrés y su tío Iturrioz para tomar algo (en el arturito) mientras hablaban de temas que les parecen discutibles en lo que es hoy en día, como por ejemplo el tema principal fue la educación.

Andrés: Qué bien verte de nuevo tío, sobre todo para hablar de cómo me ha ido en el curso ya que no me he quedado muy satisfecho con lo que he aprendido. ¿En tus tiempos aprendías más que antes o era lo mismo?
Iturrioz: ¿Hombre que tal sobrino? Menudo tema me propones hoy de hablar, más que interesante. Pregunta difícil puesto que los tiempos cambian y mi educación y aprendizaje fue distinta.
Andrés: Te lo digo porque he tenido un problema en el curso, no he aprendido mucho con los profesores ya que no se implican mucho en su trabajo y más en el tema de ciencia donde uno tiene que saber de dónde venimos y las referencias de nuestra evolución.
Iturrioz: Vaya en un  buen problema andas metido tú, pues que la educación y la preparación son vitales y muy importantes hoy en dia. Yo desde mi humilde punto de vista te recomendaria que te esforzaras más, ya que por desgracia el profesor no se elige.
Andrés: Claro tío, llevas razón. Si quiero llevar a cabo un buen futuro en ese ámbito debo hacer eso y evidentemente quiero que todo vaya a mejor.
Iturrioz: A si me gusta sobrino y recuerda no hay una gran recompensa sin un gran esfuerzo detrás. Bueno espero que tengamos pronto otra de nuestras charla. Que te vaya todo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario