miércoles, 31 de mayo de 2017

"Curar" los tópicos

La sátira y la burla
¿Qué es?
La sátira es un género literario que siente indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se puede escribir en prosa, verso o alternando ambas formas.
  Estrictamente es un género literario, pero también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía  y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.

  Es común y casi característico que la sátira se encuentre fuertemente impregnada de ironía o sarcasmo.

Análisis del tema en el Barroco
El Barroco surge posterior al Renacimiento, movimiento en el cual el hombre fue el centro de atención, describiéndolo como un ser perfecto. En contraposición a esto aparece el Barroco y el famoso “Siglo de Oro” con poetas como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, famosos por la ridiculización de los males de la sociedad y su inquebrantable rivalidad a la que podríamos describir como una pelea a muerte con sus puños sobre el papel.
El Barroco como todos los movimientos sociales y culturales buscó plasmar su pensamiento, que inició sólo como un arte para ciertos grupos pero se conviertió en un gran estilo de vida.
Uno de los temas mas representativos de este movimiento lo plasmaron Góngora, Quevedo, Villegas y Sor Juana Inés de la Cruz considerados los más grandes exponentes de la literatura en el habla hispana del barroco. Cuyas obras han trascendido hasta nuestros tiempos.

Obra (Quevedo)
Texto 18. SONETO
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca aariba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
                                                                         que en la cara de Anás fuera delito  

Fragmentos de obras y explicación
La anáfora destaca en este poema, ya que al principio de casi todos los versos emplea la misma  palabra:  “Érase”.
Otro recurso muy utilizado es el hipérbole, que podemos percibir cada vez que exagera sobre la nariz de Góngora diciendo: “Érase una nariz”
  También podemos observar el constante uso de paralelismos porque durante casi todo el poema se repite una estructura: “érase una nariz “
Además, aparece
la metáfora constantemente, diciendo lo que es la nariz de Góngora
Aparece una personificación en érase una alquitara pensativa
Hay también un asíndeton en toda la obra, donde solo pone comas para unir versos y frases, casi nunca utiliza nexos.

Imágenes

 

Valoración personal
El Barroco fue una época de gran importancia porque se vio por primera vez la sátira, que intentaba reflejar los vicios y los defectos pero desde un tono burlesco y humorístico, desde entonces se ha popularizado el uso de  este tipo de métodos para expresar nuestra opinión pero siempre intentando hacer reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario