lunes, 22 de mayo de 2017

Banco del conocimiento

Cuestionario sobre Manuel Chaves Nogales


Realización del cuestionario dado en clase después de haber asistido a una charla dedicada a Manuel Chaves Nogales periodista y escritor del XXI.

1-. Chaves Nogales siempre se definió como un periodista. Argumenta si se puede considerar
el periodismo como una forma de literatura.

Siempre hay que tener presente de que tipo de periodismo se trata, ya que hay muchas ramas y dependiendo de la que estemos analizando la consideraría literatura o no.
En el caso del periodismo que hacia Manuel Chaves Nogales yo si lo consideraría una forma de literatura porque en la literatura es cierto que permite soñar e imaginarse ciertas cosas, que el periodismo no permite al lector pero si depende de como te lo cuente y del punto de vista del periodista si es mas objetivo o subjetivo.

2-. Juan Belmonte, matador de toros está considerada como una obra maestra del género
biográfico. ¿Qué técnica literaria utiliza Chaves para dar mayor fuerza a su relato?
Selecciona un fragmento de esta obra donde se aprecie esta técnica.

Juan Belmonte, matador de toros es un libro biográfico de un conocido torero de la época (Juan Belmonte) este personaje congenio mucho con Chaves y se puede percibir la unión que tenían ambos cuando habla Chaves en su libro dedicado a el, las anécdotas o las historias vividas.
También quiero destacar como describe los círculos taurinos y literarios de Madrid de los años veinte y los grandes viajes a América.

"Uniendo a la peligrosidad del toro la de los Guardas Jurados y la Guardia Civil, comienza el toreo clandestino en campo abierto, a la luz de la luna de media noche, con una camisilla por todo capote, a toros de media casta en la dehesa de Tablada. Todos estos episodios sirven para venir a dar explicación de su modo de torear ceñido. También explican su talante más bien rebelde y anarquista, reflejado en su toreo que escapaba a todos los cánones acerca del modo de torear, el lugar del toro y el del torero."

3-. El ensayo La agonía de Francia es un ejemplo de la lucidez de Chaves al interpretar los
hechos que tenían lugar a su alrededor. ¿Qué describe Chaves en esta obra y cuál es su
opinión?

A causa de la Guerra civil española Chaves se traslado a vivir a Francia con a su familia, allí siguió escribiendo colaborando con la prensa parisina e incluso llegando a ser un alto mando de uno de los diarios de parís escribiendo contra los alemanes nazis, e incluso le proponen salir de Francia junto a la cúpula de dicho diario para seguir escribiendo pero mas seguros ya que estaba corriendo un gran riesgo después de la invasión nazi.
El deja claro su postura de que le parece una atrocidad lo que hacen los nazis y sus políticas pero también acusa al pueblo francés y a sus políticos por no haber puesto mas resistencia de la que podían haber hecho.

4-. Chaves cultivó el género del reportaje periodístico con gran acierto. Para ello publicaba los
reportajes por entregas en los diarios para los que trabajaba. ¿Qué obra recoge sus
experiencias en un largo viaje en avión, y en qué aspectos se centra en dicha obra?

Se trata de "La vuelta a Europa en avión" un libro escrito por Manuel Chaves Nogales que recoge las historias y vivencias que experimenta en un viaje que hizo en 1928 en avión, para escribir una series de reportajes. De esta manera introdujo un nuevo concepto de innovación y dedicación y pasión por su trabajo, llevándole a embarcar un gran vieja con todo lo que conlleva y en su época.

5-. Una de las obras más reconocidas de Chaves es una colección de relatos sobre la Guerra
Civil española titulada A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Elige uno
cualquiera de los relatos de dicha obra y resume su contenido.

"A sangre y fuego" esta compuesto de diferentes relatos uno de ellos es "La gesta de los caballistas "
el cual deja reflejado la separación de España de la época en dos bandos izquierda y derecha y nos narra la lucha que había entre ellos que acabo desembocando en la Guerra Civil Española.
En el relato, se encuentran dos antiguos compañeros de clase, ahora en bando contrario, el maestrito de Carmona, comunista, y el hijo del marqués. En uno de los enfrentamientos entre ellos cuando llegan las tropas de las derechas, estos dos son cogidos como reclusos (el marqués lo confundieron) y van a pasar sus últimos días en prisión. Como todos, terminaban igual, un día decían su nombre y desaparecían en un camión.


























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